REGLAMENTO 33059 DE LA LEY 6437
Son asociaciones voluntarias organizadas democráticamente y conformadas en su mayoría por estudiantes del centro educativo (75%).
Es socioeducativa orientada para que estos se familiaricen con las prácticas de ayuda mutua, a tomar decisiones, a trabajar en equipo, a ser sociables, respetuosos a los derechos de otras personas y en suma constituye un medio para la formación integral del individuo, la cual incluye la participación en el proyecto de la cooperativa.
La idea de crear una cooperativa surge cuando dos o más personas identifican una propuesta para resolver de forma solidaria las necesidades económicas y sociales de su grupo y entorno.
Conlleva un proceso gradual y ordenado, mediante el cual un grupo de personas interesadas en formar una cooperativa, bajo la orientación y acompañamiento de una entidad promotora (en el caso de cooperativas escolares el Departamento de Gestión de Empresas y Educación Cooperativa de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP), desarrollan una serie de pasos y cumplen con una serie de requisitos, hasta llegar a la constitución de una nueva cooperativa, que posteriormente debe completar su inscripción y legalización.
Para poder concluir con el objetivo de que exista una cooperativa en un centro educativo se han realizado cuatro etapas para las cuales se han realizado sus correspondientes procedimientos. Estas corresponden a:
- Etapa I Solicitud de apertura de una cooperativa
- Etapa II Precooperativo
- Etapa III Constitución de la cooperativa escolar
- Etapa IV Inscripción de una cooperativa escolar
- Etapa V Legalización
SOLICITUD DE APERTURA DE UNA COOPERATIVA
Para que una institución educativa pueda tener una cooperativa escolar, el director debe de hacer la solicitud al Departamento de Gestión Empresarial y Educación Cooperativa, donde se justifique el interés por asumir dicha responsabilidad. Si recibe una respuesta positiva por parte del DGEEC, se deberá entregar un formulario con los datos básicos del centro educativo. (Procedimiento DGEEC-EC-08).
El proceso de apertura de una cooperativa es independiente y no vinculante con la asignación de un código presupuestario a la institución, para contar con un recargo o lecciones de cooperativismo. El código presupuestario se asignaría cuando se cumplan con todas las etapas, y en tanto que en ese momento exista uno disponible, respetando el orden de las solicitudes previas.
PRECOOPERATIVO
En el proceso precooperativo se busca como finalidad promocionar la formación de la cooperativa y hacer constar que existe interés en la población estudiantil. Para ello se debe utilizar un instrumento proporcionado por el DGEEC, que será aplicado por el grupo promotor. (Procedimiento DGEEC-EC-09).
Grupo Promotor
El grupo promotor lo designa el director de la institución educativa, y estará conformado por personas que apoyen la idea de tener una cooperativa escolar. Se encarga de realizar un plan de trabajo y organizar lo necesario para el iniciar el Proceso Precooperativo.
Una de sus funciones más importantes es el promover la formación de la cooperativa en la comunidad estudiantil. Además las personas que lo integran deben de ser responsables y comprometidas para realizar todas las tareas asignadas.
Además se realiza un plan de trabajo que refleja todas las acciones de promoción de la idea en la comunidad estudiantil (objetivos, metas, actividades, recursos, responsables, fechas y evidencias de realización). Este plan debe incluir entre sus actividades la aplicación de la encuesta suministrada para integrar el grupo precooperativo y determinar las posibles ideas de proyectos a desarrollar.
Posteriormente se entregará un informe de ejecución del plan de trabajo del grupo promotor (actividades, nivel de logro, fechas, resultados y evidencias), el cual además debe incluir la tabulación y el análisis de los resultados de los instrumentos (referirse principalmente a preguntas 3, 6 y 8), y una muestra de estas encuestas aplicadas.
Es importante tomar en cuenta que la cooperativa necesita un espacio físico donde se pueda desarrollar, por lo que el director de la institución debe realizar una carta de compromiso acerca de la asignación de un local. También debe indicar cuál será el docente que cumplirá el rol de guía del proceso, con un permiso para realizar las cuatro sesiones de trabajo del Proceso Pre cooperativo.
CONSTITUCIÓN DE LA COOPERATIVA ESCOLAR
En esta etapa el grupo promotor es el que se encarga de la consolidación del grupo precooperativo, el cual será el comisionado de conformar el Comité Central Organizador (CCO) y las demás comisiones correspondientes, para el desarrollo de la fase de la constitución de la cooperativa. (Procedimiento DGEEC-EC-10).
Grupo Precooperativo
El grupo precooperativo está constituido por los promotores iniciales y aquellos que según la encuesta aplicada se comprometen a ser asociados de la futura cooperativa.
Un grupo precooperativo necesita tener las siguientes condiciones:
- Tener una idea productiva o un proyecto concreto para ser posteriormente ejecutado.
- Los miembros deben de organizarse de forma conjunta y solidariamente.
- El grupo debe conformarse con personas con las que tienen algún vínculo común (ubicación geográfica, conocimiento y/o experiencia en alguna actividad o negocio, aspectos culturales o étnicos, y cualquier otro tipo de necesidad e intereses comunes).
- Estar integrado por personas que tengan la disposición al diálogo.
- Capacidad de tomar decisiones en conjunto.
- Contar con un mínimo de 20 personas.*
*Es importante resaltar que no podrá constituirse una cooperativa con un número menor de veinte asociados, y que el setenta y cinco por ciento del total debe estar compuesto por estudiantes.
Establecido el grupo precooperativo, este debe de conformar el CCO y seis comisiones (Protocolo, Finanzas, Votaciones, Refrigerio, Divulgación y Estatuto). Cada uno debe de realizar un plan de trabajo, según sus respectivas funciones (objetivos, metas, actividades, recursos, responsables, cronograma), cada plan debe tener el nombre y la firma de quienes lo realizaron.
Funciones de CCO y comisiones a considerar en los planes de trabajo
CCO: Lo integra el docente guía del proceso y seis miembros más, que serán posteriormente los representantes en cada una de las comisiones.
- Nombra en su seno directiva.
- Fija día, hora y lugar para reunión de comisiones y coordina trabajo de las mismas.
- Contacta con organizaciones cooperativas para lograr apoyo en proceso.
- Redacta objetivos, misión, visión, y diagnóstico de viabilidad de la cooperativa (este incluye perfil del proyecto con que iniciará la cooperativa).
- Para asamblea constitutiva: prepara agenda, convoca, preside y levanta acta.
- Coordina con la comisión de protocolo la lista de invitados especiales.
Protocolo
- Prepara folder con lista de asociados fundadores para firma en asamblea constitutiva.
- Busca y decora salón, procura mobiliario y equipo necesario.
- Confecciona gafetes (asociados fundadores e invitados especiales) y recuerdos.
- Busca maestro de ceremonias y edecanes.
- Hace, envía y confirma invitaciones (coordina con CCO).
Finanzas
- Fija y recauda cuota de admisión y certificados de aportación (cantidad y valor).
- Gestiona ayudas económicas y recaudación de fondos (coordina con CCO).
- Hace y ejecuta presupuesto de asamblea constitutiva.
Votaciones
- Diseña y prepara las papeletas de votación.
- Maneja los procesos de votaciones, aplicando las papeletas, contabilizando los votos y comunicando resultados.
Refrigerio
- Organiza el refrigerio para la asamblea constitutiva.
Educación y Divulgación
- Realiza diferentes acciones para promocionar proceso de formación de la cooperativa.
- Realiza concurso para definir nombre, logo y lema de la cooperativa.
Legal
- Redacta y da a conocer el borrador el estatuto social de la cooperativa.
- Redacta y da a conocer el borrador del reglamento de ahorro. (coordina con Finanzas).
En el caso de las comisiones se recomienda que cada una de las comisiones esté integrada por tres miembros.
Cada vez que se reúnan tanto el CCO como las comisiones, estos deben de realizar un acta, bitácora o minuta, en la primera reunión se indica la conformación del CCO y las seis comisiones (nombre completo, número de identificación, indicación de si es estudiante o funcionario, en caso de estudiantes el nivel, y firma de cada uno).
Sesiones de Trabajo
Para cumplir con las diferentes tareas a realizar en el proceso de la constitución de la cooperativa, el asesor nacional coordina cuatro sesiones de trabajo, en las cuales se va presentando documentos y requisitos necesarios en dicho proceso.