Unidad de Educación Cooperativa (UEC)
Sitio de apoyo para la gestión de las cooperativas escolares y juveniles
El Departamento de Gestión de Empresas y Educación Cooperativa (DGEEC) ha diseñado y destinado este espacio como una herramienta de acompañamiento para las personas docentes que tienen a su cargo la organización, administración y dinamización de una cooperativa escolar o juvenil. Su propósito es brindar recursos prácticos que faciliten la gestión administrativa y operativa, así como la adecuada documentación de los procesos que se desarrollan en el marco del cooperativismo educativo.
Las cooperativas escolares y juveniles constituyen espacios formativos que promueven valores como la solidaridad, la responsabilidad, la democracia, la participación y el trabajo colaborativo. Además de su función económica y organizativa, cumplen un rol pedagógico fundamental en la formación integral del estudiantado, fortaleciendo competencias ciudadanas, financieras y de liderazgo.
Conscientes de la importancia de evidenciar la labor que se realiza en estos espacios, este sitio pone a disposición una serie de plantillas, anexos y documentos guía que permitirán organizar, registrar y respaldar las acciones desarrolladas durante el ciclo lectivo.
Plantillas e instrumentos de gestión administrativa y operativa
Documentos editables que facilitan el registro y control de aspectos como:
- Ejemplo de actas de reuniones.
- Planes de trabajo anuales.
- Informes de la gestión realizada
- Controles de acuerdos de sesiones y de asambleas
- Controles económicos.
Estas plantillas permiten sistematizar la información y demostrar el cumplimiento de responsabilidades organizativas. Su uso contribuye a visualizar el impacto de la cooperativa en la comunidad educativa, además de organizar la información de manera clara y accesible.
