Materiales

JUNIOR ACHIEVEMENT

Junior Achievement es una ONG sin fines de lucro con más de 100 años de trayectoria a nivel mundial, beneficiando a alrededor de 10 millones de personas por año con sus programas de educación financiera, empleabilidad y emprendimiento. Actualmente, ocupa el puesto número 7 del top 500 según el NGO Advisor. En Costa Rica, Junior Achievement suma 31 años de trabajar con jóvenes y adultos, logrando beneficiar a más de 34.000 personas por año. Sus programas son gratuitos y diseñados para atender desde niños hasta adultos. Actualmente, cuentan con un abanico de más de 27 programas, todo esto gracias al patrocinio de nuestros aliados estratégicos.

 La Compañía

La Compañía es el programa nacional más importante en el desarrollo de cultura emprendedora, donde los estudiantes y equipos generan sus propias empresas Junior, permitiendo a los estudiantes tener un primer contacto con la realidad empresarial; así cada equipo de estudiantes, de décimo o undécimo año en colegios tanto académicos como técnicos, tienen  la oportunidad de crear y manejar sus empresas a pequeña escala y seguir muy de cerca el proceso desde la constitución hasta la  liquidación de la misma.

Durante 14 semanas, los muchachos reciben la formación necesaria para poner en marcha su empresa, guiados por un docente capacitado por JACR para dar seguimiento a cada sesión donde se desarrollan temas referentes a cada uno de los procesos de una empresa como: mercadeo, producción, finanzas, contabilidad, recursos humanos, sostenibilidad social y ambiental, ventas entre otros.

Como se puede notar, el programa brinda la experiencia al estudiante de crear y administrar su propia empresa, participando activamente en cada una de las actividades que se realizan dentro de una organización; de ésta forma, se impulsa el espíritu emprendedor de los jóvenes, ya que éstos cuentan con las bases teóricas y prácticas requeridas para tal fin.

Es importante mencionar que el programa “La Compañía” se trabaja en alianza con el Departamento de Gestión de Empresas y Educación Cooperativa de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP.